Autoridades se mantienen alerta ante casos de gusano Barrenador: 59 casos activos
EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. Tlatlaya.- El gusano Barrenador volvió a encender las alarmas en la zona sur del estado desde finales de diciembre y hasta el 13 de febrero, se han registrado 120 incidentes, de los cuales 59 permanecen activos, concentrados principalmente en Tlatlaya y Amatepec. También hay reportes en Sultepec, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Zumpahuacán, Temascaltepec y Santo Tomás, aunque las autoridades aseguran que no existe dispersión generalizada.
En los ranchos afectados, brigadas de veterinarios recorren
potreros y corrales para curar heridas, aplicar tratamientos y cortar de tajo
el ciclo del parásito, la mosca Cochliomyia hominivorax, cuyo ataque puede
resultar devastador para el ganado si no se atiende a tiempo. Cuarenta
especialistas trabajan en campo, mientras 75 casos están en proceso de cierre y
22 más permanecen bajo análisis.
El ganado enfermo no ha sido sacrificado ni puesto en cuarentena; se reporta en recuperación. En la franja Tlatlaya–Amatepec se instalaron 500 trampas en un radio de 350 kilómetros cuadrados para frenar al insecto. A la par, productores reciben capacitación y medicamentos, en un intento por contener al enemigo silencioso que se aloja en la herida abierta y avanza sin hacer ruido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión